EL LAZARILLO DE TORMES
¡Hola amigooss!!! Hoy os voy a hablar un poco de una obra muy famosa que es el Lazarillo de Tormes.
Lázaro González Pérez, más conocido como el Lazarillo de Tormes, es el protagonista de esta novela y es llamado así porque nacio en salamanca, al lado del rio tormes, y por esto sus padre decidieron apodarlo con este nombre
¿Porqué es el Lazarillo de Tormes la primera obra moderna?
¿Porqué es el Lazarillo de Tormes la primera obra moderna?
2º) Por superar la intemporalidad de la épica y de los relatos caballerescos y presentarnos la vida entera de una persona de poca importancia desde su niñez hasta su madurez.
¿Porque esta considerada como la primera novela picaresca?
- Lazarillo de Tormes es una novela del género picaresco, por lo tanto, comporta las siguientes características:
- La obra está en primera persona.
- El protagonista y el narrador son la misma persona.
- El protagonista y las situaciones son de tonos pícaros y burlescos contra la sociedad.
- No existe un héroe, solo el pícaro que se asemeja a un antihéroe. El pícaro es la persona traviesa e ignorante de los valores.
- Los relatos cortos solo tienen en común la presencia del protagonista.
- El amor no es el tema principal.
- El estilo es popular, por lo tanto, tiene un lenguaje sencillo y conciso inclinado al humor. En Lazarillo de Tormes, la presencia de refranes y dichos populares es significativa.
El niño antihéroe y quien es.
Lázaro, es un niño inquieto que debido a las adversidades y complejidades que atraviesa, se convierte en un joven pícaro que lucha por sobrevivir. No es un héroe, en tanto no cumple con muchas virtudes que debe tener un héroe. Mas aun, el lazarillo es depositario de una serie de vicios y defectos, por lo que estaría mas cerca de ser el personaje villano
Como evoluciona el personaje a lo largo de la historia
A lo largo de esta novela, lázaro evoluciona gracias a los diferentes amos, dejando de ser el niño inocente y desarrollando un hombre cínico. El primer amo de lázaro, fue el mas importante para el, ya que le enseño a sobrevivir en la sociedad.
¿Porque esta considerada como la primera novela picaresca?
- Lazarillo de Tormes es una novela del género picaresco, por lo tanto, comporta las siguientes características:
- La obra está en primera persona.
- El protagonista y el narrador son la misma persona.
- El protagonista y las situaciones son de tonos pícaros y burlescos contra la sociedad.
- No existe un héroe, solo el pícaro que se asemeja a un antihéroe. El pícaro es la persona traviesa e ignorante de los valores.
- Los relatos cortos solo tienen en común la presencia del protagonista.
- El amor no es el tema principal.
- El estilo es popular, por lo tanto, tiene un lenguaje sencillo y conciso inclinado al humor. En Lazarillo de Tormes, la presencia de refranes y dichos populares es significativa.
El niño antihéroe y quien es.
Lázaro, es un niño inquieto que debido a las adversidades y complejidades que atraviesa, se convierte en un joven pícaro que lucha por sobrevivir. No es un héroe, en tanto no cumple con muchas virtudes que debe tener un héroe. Mas aun, el lazarillo es depositario de una serie de vicios y defectos, por lo que estaría mas cerca de ser el personaje villano
Como evoluciona el personaje a lo largo de la historia
A lo largo de esta novela, lázaro evoluciona gracias a los diferentes amos, dejando de ser el niño inocente y desarrollando un hombre cínico. El primer amo de lázaro, fue el mas importante para el, ya que le enseño a sobrevivir en la sociedad.
¿Por qué esta escrita en tono autobiográfico?
Lazarillo de Tormes narra la acción desde un punto de vista autobiográfico, ya que es él mismo quien describe su vida, así que es el narrador-protagonista de sus aventuras y desventuras. La novela está narrada en primera persona del singular del presente de indicativo.
¿Por qué es una novela epistolar?
El Lazarillo es una novela picaresca, pero también es una novela epistolar y una novela de aprendizaje, porque está escrito en forma de carta y Lázaro experimenta una evolución a lo largo de su vida.
¿Porque esta dividida en siete tratados?
El Lazarillo de Tormes, tal y como nos ha llegado, se divide en un prólogo y siete tratados. Debemos considerar que estas separaciones son fruto de los impresores, que consideraron oportuno dividir el contenido.
¿Cuál es la finalidad del lazarillo de Tormes?
El autor del Lazarillo es un erasmista convencido. El auténtico objetivo del relato de Lázaro no es contar las miserias del mozo de muchos amos que es Lázaro, sino poner de manifiesto la mezquindad, la crueldad y la hipocresía de los religiosos que rodean a Lázaro. Y también la miseria y el hambre del escudero, que vive fingiendo un estado y una devoción que no tiene, y que solo está pensando en tener un señor para adularle.
Bueno lectores un saludooo y hasta la proximaaa
¿Por qué esta escrita en tono autobiográfico?
Lazarillo de Tormes narra la acción desde un punto de vista autobiográfico, ya que es él mismo quien describe su vida, así que es el narrador-protagonista de sus aventuras y desventuras. La novela está narrada en primera persona del singular del presente de indicativo.
¿Por qué es una novela epistolar?
El Lazarillo es una novela picaresca, pero también es una novela epistolar y una novela de aprendizaje, porque está escrito en forma de carta y Lázaro experimenta una evolución a lo largo de su vida.
¿Porque esta dividida en siete tratados?
El Lazarillo de Tormes, tal y como nos ha llegado, se divide en un prólogo y siete tratados. Debemos considerar que estas separaciones son fruto de los impresores, que consideraron oportuno dividir el contenido.
¿Cuál es la finalidad del lazarillo de Tormes?
El autor del Lazarillo es un erasmista convencido. El auténtico objetivo del relato de Lázaro no es contar las miserias del mozo de muchos amos que es Lázaro, sino poner de manifiesto la mezquindad, la crueldad y la hipocresía de los religiosos que rodean a Lázaro. Y también la miseria y el hambre del escudero, que vive fingiendo un estado y una devoción que no tiene, y que solo está pensando en tener un señor para adularle.
Bueno lectores un saludooo y hasta la proximaaa
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAgradezco que lo hayas revisado.
ResponderEliminar